Reflexiones

Hello world!

Hello there! Y gracias por visitar mi web. En esta entrada, cuento mi experiencia aprendiendo de inglés como segunda lengua. ¿Cuál ha sido la tuya? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Instituto y Escuela Oficial de Idiomas

Cuando era adolescente, me apunté a la Escuela Oficial de Idiomas porque quería aprender inglés. Me esforcé mucho, hacía siempre los deberes, me leía los libros obligatorios y algunos extra y conseguí sacarme el B1 sin ningún problema aparente.

Cuando hice selectividad, me di cuenta de que, a pesar de mis esfuerzos, mi nivel de inglés era más bajo de lo que pensaba (saqué un 7). Pero la gran sorpresa vino cuando me fui a vivir al extranjero en mi época universitaria. Yo pensaba que con el bachillerato, el B1 de la EOI y algunos intercambios que había tenido con estudiantes extranjeros, tendría un nivel de inglés «fluido» (pensamiento naif donde los haya, pero qué queréis que os diga, tenía confianza en el sistema educativo y, por aquel entonces, estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas parecía una gran opción para prepararse…). La realidad era que lo de hablar… Dominado no lo tenía.

Entonces empecé a reflexionar sobre cómo durante todos esos años había seguido las directrices de los centros educativos a rajatabla, me había centrado en aprender la gramática y el vocabulario pero, ¿en cuántas situaciones reales había utilizado el inglés? ¿Con cuántos nativos había hablado? Me pareció que el enfoque era COMPLETAMENTE erróneo.

Estudios y trabajo en el extranjero

Después de esa etapa, comencé mi periodo de inmersión lingüística (que duró 8 años) y me olvidé de la gramática y de los libros por una temporada.

Como podrás adivinar, la cosa cambió. Es cierto que la base gramatical me ayudó a construir mis habilidades con el idioma pero ¡ah!, la inmersión… Eso fue lo que realmente me hizo aprender a comunicarme a un nivel al que pudiera sentir que me expresaba YO, y no que repetía una serie de frases memorizadas en clase.

Retomando el estudio de la gramática y el vocabulario

Tras ese periodo de inmersión, retomé el estudio de la gramática y del vocabulario y conseguí sacarme el C2 sin problema.

Mi objetivo

Ahora me dedico  a dar clases a niños y adolescentes que, como yo, a lo largo de cada curso escolar, hablarán menos de 20 horas en el idioma que supuestamente intentan aprender.

Como docente, ansío que esos niños y adolescentes tengan una educación más completa, más real, que les lleve a descubrir el idioma y a disfrutar usándolo y no sólo a rellenar huecos en ejercicios prediseñados.

Espero que esta web me ayude a aportar mi granito de arena para ver ese cambio hecho realidad.

1 pensamiento sobre “Hello world!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *